Luis Guillermo Echeverri Vélez

Luis Guillermo Echeverri Vélez

- in Azagaya Política
1337
@Administrador

Por Mario Javier Pacheco

El estratega y gerente general de la campaña que llevó al doctor Iván Duque a la presidencia de Colombia, nació en Medellín el 5 de octubre de 1957, en el hogar conformado por Fabio Echeverri Correa y Maríaelena Vélez.

Visionario y planificador de resultados, mantiene una febril actividad desde la madrugada,  sin permitir que esta afecte el tiempo al afecto, al amor que profesa a Elsa Rodríguez y a sus hijos María, Rafaela y Enmanuel.

A Luigi, como gusta que lo llamen, lo caracteriza la franqueza, el liderazgo y la lealtad, es un hombre recio, pero amable y conciliador. Audaz y franco, pero prudente,  Odia los subterfugios y tiene la claridad conceptual que nace del conocimiento académico cuando se combina con el sentido común. Esa cualidad fue la más admirada durante la campaña presidencial, cuya estrategia de política sin políticos, alcanzó un triunfo inesperado en la historia electoral, no solo por lo inédita, sino porque hoy le permite a Iván Duque, gobernar de manera independiente y aboliendo las prebendas y mermeladas que alimentaron la corrupción, pero especialmente trazar una línea para la recuperación del Estado que no admite presiones de ningún sector.

Muy joven se destacó en el rejoneo que ejerció en las más importantes plazas de Europa, incluyendo Las Ventas de Madrid; se graduó como abogado en la Pontificia Bolivariana de Medellín y luego como magister en Economía Agrícola de la Universidad de Cornell de Nueva York.

Su afición a la lectura es evidente en su conversación pluritemática y actualizada y en sus certeros diagnósticos de la realidad social y política del país, que aprendió a analizar desde la ventana internacional del BID, donde ejerció como director al lado de Iván Duque.

Es escritor de pluma orientadora en sociología y filosofía política, sin que esto le inhiba de recrearse en la literatura y profundizarse en el ensayo y la novela, una faceta artística que pocos le conocen, pero que va de la mano de la simbiosis pasional por los caballos y su preocupación por las realidades nacionales.

Su experiencia empresarial en el campo internacional es reconocida por la implementación de grandes proyectos que unifican el sector público con el privado, como las Macro Ruedas de negocios de Proexport, y la protección del Comercio BASC y ACSI de la Aduana de los EE.UU. que llevó a cabo siendo Director Ejecutivo del Banco Inter-Americano de Desarrollo; la Corporación interamericana de Inversiones y el Fondo Multilateral de Inversiones en representación de los Gobiernos de Colombia, Perú y Ecuador.

Más que un amigo, Luigi es el hermano mayor de Iván Duque, con quien solo mantiene una diferencia insalvable, la de 21 años, en lo demás son uno solo, fundidos en el respeto, el respaldo y la admiración mutua, desde que el destino y el presidente Uribe los unieron en el BID en Washington, y luego en la presidencia que soñaron en los restaurantes de la metrópoli norteamericana  y cristalizaron en Colombia, que iba rumbo al desastre socialista.

Luigi conformó el mejor equipo de campaña de la historia de Colombia, que hizo marchar ajustado a sus convicciones sobre el impacto de los medios y las nuevas tecnologías en los electores, hasta el triunfo. Estrategia que se convirtió en estudio obligatorio de todas las campañas presidenciales del mundo, que hoy es el de las autopistas informáticas.

Mario Javier Pacheco

Deja un comentario

Check Also

Petro, cadáver político insepulto

  Petro, cadáver político insepulto Por Mario Javier