¿Qué es la caries?

¿Qué es la caries?

- in Azagaya Salud Odontológica
151
@Administrador

Por: Mario Javier Pacheco Páez. Od.

Escucha hablar de ellas en el consultorio del dentista y quizás ha tenido una o dos en toda su vida, ¿pero sabe en realidad qué son las caries?

Formación de una carie: placa y deterioro del diente.

Una carie es el espacio que queda dentro de un diente luego de que se elimina la parte deteriorada. La placa, una película incolora y pegajosa de bacteria que se forma constantemente en los dientes, es una de las principales causas de las caries. La razón por la cual nos cepillamos y usamos hilo dental todos los días es para eliminar la placa, ya que las bacterias de la placa reaccionan al azúcar de los alimentos que comemos y produce ácidos que pueden atacar y debilitar el esmalte de los dientes (la capa protectora dura de los dientes). Un esmalte erosionado deja los dientes desprotegidos y permite que las caries de desarrollen con mayor facilidad. Hay tres lugares diferentes del diente en el que se puede manifestar deterioro o caries:

En la superficie de mordida de los dientes. Esto ocurre cuando la placa queda atrapada entre los surcos y fisuras de los dientes. Ocurre con frecuencia en los niños ya que a menudo se les escapa algún área al cepillarse. Entre los dientes. Esto ocurre si se deja que la placa se acumule en las superficies difíciles de alcanzar. Los cepillos no pueden alcanzar estas áreas y por lo tanto son susceptibles a deteriorarse si no se limpian o no se usa hilo dental entre los dientes con regularidad. En la superficie de la raíz de los dientes. Esto sucede con frecuencia si sufre de recesión gingival o pérdida ósea, asociadas a menudo con enfermedades periodontales o periodontitis. También es común encontrar deterioro en esta área a medida que envejece si sus encías se retraen. Si se deja que la placa se acumule en las raíces expuestas del diente entonces se puede desarrollar rápidamente una caries, porque las raíces no tienen la misma cubierta de esmalte duro.

¿Cómo puedo evitar que se desarrolle?

Afortunadamente, hay muchas cosas que puede hacer para evitar la formación de las caries. Pruebe esta rutina de cuidado dental recomendada por los odontólogos:

  • Cepíllese dos veces al día.
  • Use pasta de dientes o enjuague bucal que contenga fluoruro, un agente que fortalece los dientes y ayuda a prevenir las caries.
  • Limpie los espacios entre los dientes con hilo dental todos los días para eliminar la placa que su cepillo de dientes no puede alcanzar.
  • Sigua una dieta saludable y evite los alimentos y bebidas con azúcar.
  • Programe visitas regulares al dentista, aproximadamente cada seis meses, para una rutina de chequeo médico y limpieza.
  • Recuerde cambiar su cepillo cuando se vea desgastado, o cada tres meses, ya que mientras más nuevas estén las cerdas más placa podrán eliminar

¿Con qué frecuencia debo revisar mis dientes para saber si tengo caries?

Debería agendar visitas al dentista dos veces al año para una revisión médica. Aunque las revisiones pueden variar, su dentista siempre examinará sus dientes y encías en busca de cualquier problema visible, incluyendo la formación de caries. También puede tomar placas de rayos X de sus dientes para asegurarse de que no hay problemas que aún no son visibles. Su dentista también puede limpiar de manera profesional sus dientes para eliminar la placa endurecida que se encuentra sobre y debajo de la línea de las encías, así como pulir los dientes para eliminar la placa y las manchas de la superficie del mismo. Recuerde: su dentista también puede ofrecerle asesoramiento profesional sobre cómo cepillar y limpiar sus dientes con hilo dental.

clic para ingresar a brackets & Sonrisas clinica dental

 

Poesía de Mario Javier Pacheco. Clic acá

Crónica de Mario Javier Pacheco, Clic acá

Azagaya política, clic acá

Azagaya columnistas, clic acá

Azagaya salud odontológica, clic acá

Azagaya historia, arte y cultura

Biografía de Mario Javier Pacheco, clic acá

About the author

Sitio Web del Centro Cultural Biblioteca Mario Javier Pacheco García.

Related Posts

Deja un comentario

Check Also

Mackenzie falsea a Duque

  Por Mario Javier Pacheco   Eduardo Mackenzie